El convento de las francesas, se encontraba en la esquina de las calles Dr. Ángel González y José Clemente Orozco, donde hoy se ubica la escuela primaria José María Mercedes Madrigal.
Se menciona en la famosa novela “la hija del bandido, en los subterráneos del nevado de Colima”, que fue esa casa la que le compro el bandido, Vicente Colombo, a María Natalia su hija, cuando esta cumplió XV años, vivió en ese lugar con dos sirvientes, una vieja mujer que le acompañaba a todos lados, pues se la había encargado su padre como si fuera su hija y de igual manera el otro sirviente llamado Martín.
Se cuenta que El bandido Colombo la venía a través del túnel que hoy llaman “el caracol de la monja”, porque una monja del Convento de Francesas en el siglo XIX, a quien no le gusto la vida conventual, se quiso escapar por ese lugar y siempre fue un misterio su paradero, a pesar de que la buscaron muchas veces, nunca la encontraron.
Han pasado ya muchos años y en ese lugar en donde se encuentra ahora la primaria son pocos los que recuerdan que fue un convento, sin embargo la monja sigue rondando y como en aquellos tiempos cuando el convento funcionaba la moja se confundía con las demás pasando inadvertida.
Por las noches deambulaba por el claustro a la luz de las tenues lámparas y velas.
Hoy en pleno siglo XXI sale la monja de su refugio, recorriendo toda la escuela y apareciendo en la noche a los veladores del lugar….
Autor: Humberto Chávez González Edición: L.´D.






Deja un comentario