La flor de nochebuena, símbolo de las festividades decembrinas

La flor de nochebuena, la planta, no puede faltar en la decoración de los jardines de nuestras casas, cuando la navidad ya esta cerca

Es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental.
La Flor de Nochebuena es un símbolo de las festividades decembrinas y a pesar de las controversias, es de origen mexicano.

Su nombre original, en náhuatl, es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”, Las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún, en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”.

Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

Crece de manera natural en bosques tropicales subcaducifolios, aunque se puede encontrar en selva húmeda y en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos.

La mayoría de estas flores requieren sombra, porque el sol las seca; de ahí que Trejo Hernández considere que “un rasgo relacionado con su origen es el nombre náhuatl: ‘flor que se marchita’”.

En la actualidad, en poblaciones cercanas a las zonas donde crece de manera silvestre siguen adornando los altares con la flor.

ahora disfrutemos de las festividades y cuidemos de nuestras plantas de noche buena

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑