Y después de 1985…?

El temblor del 1985 marco en Cd. Guzmán, un antes y un después en cuanto a desarrollo y modernidad.

En cuanto a vivienda, anteriormente había las llamadas «vecindades», donde prácticamente se les rentaban a las familias un cuarto con su cocina,  o bien las casas grandes donde las familias vivían «amontonadas» entre padres, abuelos, hijos, nietos.  La ciudad estaba dividida en barrios y las calles eran conocidas por «los apodos», mas que por los nombres. Después de 1985 y con la caída de muchas de esas viejas casas y vecindades, nació la necesidad de crear vivienda, fue que nacieron colonias como Constituyentes y poco después Solidaridad, que serian las pioneras, y algunas mas que se crearon con los nuevos programas de Crédito que lanzara el Gobierno Federal.

En cuanto a transporte, Cd. Guzmán, al igual que muchos pueblos de la región, cada linea de autobuses tenia su propia terminal, después del temblor fue que se creo la terminal de autobuses atrás de lo que era «CONASUPO», entre aztecas y municipio libre. Actualmente tenemos ya una terminal de autobuses mas modernizada y para una capacidad mayor de viajeros. También llego la famosa autopista Guadalajara-Colima, que aunque nos «aisló» hizo que las comunicaciones entre las dos capitales fueran mas rápidas.

Algo que tiene nuestro hermoso pueblo son casas de Estudio como la Escuela Normal aunque ya existía antes del 85, aun sigue atrayendo a nuevos estudiantes,  tenemos también al  Tecnológico el cual a sacado generaciones de triunfadores en distintas ramas. Y en épocas mas recientes la UDG que ha despuntado con carreras interesantes.

Podríamos decir que a la fecha Cd. Guzmán, cuenta con muchos de los beneficios de una Ciudad, aunque nos falta infraestructura y solucionar varios de los problemas de servicios en los que todavía estamos en pañales, (como los de Salud, pues seguimos yendo a la capital del estado para casos urgentes), yo prefiero llamarlo un Pueblo Moderno, con los beneficios de las grandes ciudades y la simpleza de un pueblo, que aunque no sea mágico es Grande. Grande, Cd. Guzmán, Jal.

 

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑